tag:blogger.com,1999:blog-14566945947690322302023-11-15T10:31:33.801-08:00Actividades de formacion de competenciaRodolfo/Barinashttp://www.blogger.com/profile/04472039336975409003noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-1456694594769032230.post-51243317090749413532010-06-27T15:52:00.000-07:002010-06-27T15:54:19.642-07:00LAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALESLAS COMPETENCIAS DE UN INVESTIGADOR EN CIENCIAS GERENCIALES<br /><br />Antes de iniciar el análisis del párrafo nos permitimos citar brevemente algunas definiciones de Competencias: Spencer y Spencer (1993) consideran que es: "una característica subyacente de un individuo, que está causalmente relacionada con un rendimiento efectivo o superior en una situación o trabajo, definido en términos de un criterio"; Rodríguez y Feliú (1996) las definen como "Conjuntos de conocimientos, habilidades, disposiciones y conductas que posee una persona, que le permiten la realización exitosa de una actividad; Finalmente, Boyatzis (Woodruffe, 1993) señala que son: "conjuntos de patrones de conducta, que la persona debe llevar a un cargo para rendir eficientemente en sus tareas y funciones".<br /> Consideramos que investigar es un equilibrio entre un proceso de aprender a descubrir y un saber derivado de la reflexión de lo descubierto, de modo tal que quien investiga tiene la preciada tarea de procesar la información de los datos colectados al aplicar el proceso de investigación y convertirlos en forma estructurada en el cuerpo y significado del conocimiento. Por lo tanto, quien investiga debe también desarrollar las competencias para expresar y comunicar sus hallazgos; en este sentido, no podemos dejar de un lado que el investigador tiene a su vez una función comunicadora en el ámbito científico. Esto significa que a través de su estudio debe proponer la comunicación de los conocimientos mediante su difusión, en donde específicamente, debe reflejar la discusión crítica, la revisión de ideas y resultados, generando, si es posible, la información de datos auténticos y propios derivados, como dijimos, de la reflexión de lo descubierto.<br /> Es importante señalar la importancia de las Líneas de Investigación, las mismas constituyen la conjunción de esfuerzos en forma ordenada y sistemática de carácter institucional y académico en la que participan activamente: Directivos, Docentes y Alumnos Maestrantes con el propósito de abordar en forma cooperativa e interdisciplinaria un área de conocimiento, para contribuir a la solución de un problema que afecte a un grupo o región, donde estas líneas de investigación son subsistemas estratégicos organizativos que sirven de guía para la acción.<br />Llamemos investigación a la actividad que nos permite obtener conocimientos, es decir, conocimientos que se procura sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables. El sujeto de esta actividad suele denominarse investigador, y a cargo de él corre el esfuerzo de desarrollar las distintas tareas que es preciso realizar para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio son los infinitos temas y problemas que reclaman la atención del científico.<br /> Ahora bien, uno de los retos a lo que nos enfrentamos a lo largo de nuestros estudios de Maestría, es el emprender y/o iniciar el Proceso de Investigación, ya que nos hemos topado con una gran cantidad de métodos y posturas que, lejos de ayudar, nos han confundido haciéndonos creer que la experiencia investigativa la podemos afrontar de manera mecánica y no darnos cuenta de que la investigación es para personas preocupadas en especializase, en investigar y aprender cada vez mas del tema escogido, solo teniendo claro de que no existen límites en el ámbito de las competencias podemos desarrollar nuestro Trabajo investigativo.<br /><br />Integrantes:<br />Oswaldo Sandoval<br />Rodolfo Vega<br />Jenni BenitezRodolfo/Barinashttp://www.blogger.com/profile/04472039336975409003noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-1456694594769032230.post-20824283419231539172010-06-09T15:00:00.000-07:002010-06-09T15:04:54.281-07:00Un milagro para lorenzo<meta equiv="Content-Type" content="text/html; charset=utf-8"><meta name="ProgId" content="Word.Document"><meta name="Generator" content="Microsoft Word 11"><meta name="Originator" content="Microsoft Word 11"><link rel="File-List" href="file:///C:%5CDOCUME%7E1%5CADMINI%7E1%5CCONFIG%7E1%5CTemp%5Cmsohtml1%5C01%5Cclip_filelist.xml"><o:smarttagtype namespaceuri="urn:schemas-microsoft-com:office:smarttags" name="PersonName"></o:smarttagtype><!--[if gte mso 9]><xml> <o:officedocumentsettings> <o:relyonvml/> <o:allowpng/> </o:OfficeDocumentSettings> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:worddocument> <w:view>Normal</w:View> <w:zoom>0</w:Zoom> <w:hyphenationzone>21</w:HyphenationZone> <w:punctuationkerning/> <w:validateagainstschemas/> <w:saveifxmlinvalid>false</w:SaveIfXMLInvalid> <w:ignoremixedcontent>false</w:IgnoreMixedContent> <w:alwaysshowplaceholdertext>false</w:AlwaysShowPlaceholderText> <w:compatibility> <w:breakwrappedtables/> <w:snaptogridincell/> <w:wraptextwithpunct/> <w:useasianbreakrules/> <w:dontgrowautofit/> </w:Compatibility> </w:WordDocument> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> <w:latentstyles deflockedstate="false" latentstylecount="156"> </w:LatentStyles> </xml><![endif]--><!--[if !mso]><object classid="clsid:38481807-CA0E-42D2-BF39-B33AF135CC4D" id="ieooui"></object> <style> st1\:*{behavior:url(#ieooui) } </style> <![endif]--><style> <!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} @font-face {font-family:Calibri; panose-1:2 15 5 2 2 2 4 3 2 4; mso-font-charset:0; mso-generic-font-family:swiss; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:-1610611985 1073750139 0 0 159 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:0cm; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} a:link, span.MsoHyperlink {mso-style-noshow:yes; color:blue; text-decoration:underline; text-underline:single;} a:visited, span.MsoHyperlinkFollowed {color:purple; text-decoration:underline; text-underline:single;} p.Prrafodelista, li.Prrafodelista, div.Prrafodelista {mso-style-name:"Párrafo de lista"; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:36.0pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} p.PrrafodelistaCxSpFirst, li.PrrafodelistaCxSpFirst, div.PrrafodelistaCxSpFirst {mso-style-name:"Párrafo de listaCxSpFirst"; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} p.PrrafodelistaCxSpMiddle, li.PrrafodelistaCxSpMiddle, div.PrrafodelistaCxSpMiddle {mso-style-name:"Párrafo de listaCxSpMiddle"; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:0cm; margin-left:36.0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} p.PrrafodelistaCxSpLast, li.PrrafodelistaCxSpLast, div.PrrafodelistaCxSpLast {mso-style-name:"Párrafo de listaCxSpLast"; mso-style-type:export-only; margin-top:0cm; margin-right:0cm; margin-bottom:10.0pt; margin-left:36.0pt; mso-add-space:auto; line-height:115%; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:Calibri; mso-fareast-font-family:Calibri; mso-bidi-font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-language:EN-US;} span.texto {mso-style-name:texto;} @page Section1 {size:595.3pt 841.9pt; margin:70.85pt 3.0cm 70.85pt 3.0cm; mso-header-margin:35.4pt; mso-footer-margin:35.4pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:1010109044; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-329890348 537526287 537526297 537526299 537526287 537526297 537526299 537526287 537526297 537526299;} @list l0:level1 {mso-level-tab-stop:none; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt;} @list l1 {mso-list-id:1371878292; mso-list-template-ids:-70108980;} @list l1:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; mso-ansi-font-size:10.0pt; font-family:Symbol;} ol {margin-bottom:0cm;} ul {margin-bottom:0cm;} --> </style><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} </style> <![endif]--> <p class="Prrafodelista" style="text-align: justify; text-indent: -18pt;"><!--[if !supportLists]--><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;" lang="ES-TRAD"><span style="">1.<span style="font: 7pt "Times New Roman";"> </span></span></span><!--[endif]--><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;" lang="ES-TRAD">¿Cuáles son las características de <st1:personname productid="la Investigación Científica" st="on">la Investigación Científica</st1:personname> que se muestra en <st1:personname productid="la Película" st="on">la Película</st1:personname>? <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 18pt; text-align: justify;"><span style="font-family: Arial;">La característica fundamental de la investigación es el descubrimiento <span style="color: black;">de Principios Generales,</span> esta recoge conocimientos o datos de fuentes primarias y los sistematiza para el logro de nuevos conocimientos. Los padres de Lorenzo parten de resultados anteriores, planteamientos, proposiciones o respuestas en <a href="http://www.monografias.com/trabajos14/frenos/frenos.shtml"><span style="color: black; text-decoration: none;">torno</span></a><span style="color: black;"> al problema que le ocupa. En vista de la desesperación por el estado de salud de su hijo, sus padres se plantean:<o:p></o:p></span></span></p> <ul type="disc"><li class="MsoNormal" style="color: black; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;">Planear cuidadosamente una </span><span style="font-family: Arial; color: windowtext;"><a href="http://www.monografias.com/trabajos11/metods/metods.shtml"><span style="font-size: 12pt; color: black; text-decoration: none;">metodología</span></a></span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;">.<o:p></o:p></span></li><li class="MsoNormal" style="color: black; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;">Recoger, registrar y analizar los datos obtenidos.<o:p></o:p></span></li><li class="MsoNormal" style="color: black; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;">De no existir estos instrumentos, se fijan crearlos. <o:p></o:p></span></li></ul> <p class="MsoNormal" style="margin-left: 36pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; color: black;">La característica que más llamo la atención fue:<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><st1:personname productid="La Sistematicidad" st="on"><b><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;">La Sistematicidad</span></b></st1:personname><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;" lang="ES-TRAD">Esto quiere decir que, se realiza a partir de un programa o plan más o menos detallado; que hay una intención explícita de avanzar en el terreno de la verdad y que se establece un ritmo de trabajo adecuado al tema investigado, en la película los padres de Lorenzo se fijan la meta de conseguir una cura para su hijo o al menos algo que detenga el deterioro de su salud, para ello se establecen metas <span style=""> </span>y se fijan un plan de trabajo.</span><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial;"><o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;" lang="ES-TRAD">2.- ¿Cuáles son los aspectos sociológicos que inciden en la investigación (relaciones sociales, financiación, etc.)? ¿En qué momentos aparecen?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;" lang="ES-TRAD">Familia está integrada por el matrimonio entre <st1:personname productid="la Sra. Michaela" st="on">la Sra. Michaela</st1:personname> Murphy y el Sr. Augusto Odone y su menor hijo Lorenzo Murphy Odone. Ellos siempre <span style=""> </span>unidados, sin perder las esperanzas y en muchas ocasiones ignorando los diagnósticos de la ciencia médica buscan por su cuenta algún remedio que pueda curar la enfermedad que padecía su hijo Lorenzo.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;" lang="ES-TRAD">Durante el desarrollo de la película vemos como Lorenzo, luego de ser un niño feliz, inteligente y saludable, da síntomas de padecer una enfermedad que produce desmielinización intensa y su posible muerte prematura llamada ALD (Adenoleucodistrofia), mas sin embrago sus padres no se resignaron a la muerte de su hijo y con tesón y grandes dosis de valor, luchan contra lo aparentemente imposible para lograr encontrar la solución, el tan ansiado milagro de vida. Otro aspecto importante observado fue que <st1:personname productid="la Familia Odone" st="on">la Familia Odone</st1:personname> no poseía capacidad financiera para costear los gastos que generaban la enfermedad de su menor hijo, lo que los obliga a investigar por su cuenta todo lo relacionado con <st1:personname productid="la ALD" st="on">la ALD</st1:personname> y buscar ayuda una Fundación integrada por familiares de niños que padecían dicha enfermedad. <span style=""> </span>Ni el Estado, ni <st1:personname productid="la Comunidad Médica" st="on">la Comunidad Médica</st1:personname>, ni la “ALD Fundation” valoran los esfuerzos demostrados por los padres de Lorenzo y es al final que se ven recompensados con el descubrimiento de “El Aceite de Lorenzo”, usado actualmente por Médicos de todo el mundo ya que los pacientes muestran mejorías y no sufren los estragos de la enfermedad; el Sr. Odone recibe el Titulo Medico Honorifico por su aporte a la medicina universal y es junto a su esposa Michaela y un grupo de Científicos Especializados que a la fecha continua recabando fondos para el “Proyecto Mielina”. <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;" lang="ES-TRAD">3. ¿Cuál es la principal diferencia entre Conocimiento Científico y Creencia Religiosa? <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><st1:personname productid="La Creencia Religión" st="on"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">La Creencia Religión</span></st1:personname><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;"> es la relación de los humanos con Dios a quien se le atribuye ser la causa última de todo lo existente, de este modo El conocimiento o creencia<span style=""> </span>religiosa es un tipo de saber adquirido por experiencia o revelación, habitualmente definida como un cambio en la visión del mundo antes de conocer y después de conocer, mientras que el conocimiento científico l es una aproximación crítica a la realidad apoyándose <span style="color: black;">en el </span></span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/M%C3%A9todo_cient%C3%ADfico" title="Método científico"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black; text-decoration: none;">método científico</span></a></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;"> que, fundamentalmente, trata de percibir y explicar desde lo esencial hasta lo más prosaico, el porqué de las cosas y su devenir, o al menos tiende a este fin.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;">4. Al aparecer los primeros síntomas se especula sobre posibles explicaciones (p.ej., síndrome de hiperactividad), ¿qué otras posibilidades son consideradas? (hay otras cuatro), ¿Cuál se selecciona como más plausible?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">En la película observamos que como posibles explicaciones o causas de la enfermedad de Lorenzo se mencionan: <o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">a) Contagio con algún parasito en África.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">b) Un tumor cerebral.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">c) Esclerosis múltiple.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">d) Adenoleucoditrofia (ALD).<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">El Médico tratante, luego de las evaluaciones de rigor diagnostica: Desmielinización Intensa Cerebral o Enfermedad Hereditaria de Adenoleucoditrofia (ALD).<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;" lang="ES-TRAD">5.- ¿Qué hipótesis de investigación plantean los padres de Lorenzo acerca del nivel de grasas saturadas en la sangre? ¿Cuáles son las variables independiente y dependiente?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;" lang="ES-TRAD">Hipótesis:<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;" lang="ES-TRAD">Eliminar la acumulación de grasas saturadas por medio de la aplicación de dos ácidos grasos<span style=""> </span>insaturados (aceite de Lorenzo) para evita la<span style=""> </span>destrucción de la mielina en la transmisión en el sistema nervioso.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;" lang="ES-TRAD">Variable Independiente: aplicación de ácidos grasos insaturados.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;" lang="ES-TRAD">Variable Dependiente: Evitar la destrucción de la mielina en el sistema nervioso.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;" lang="ES-TRAD">6.- Las metáforas y analogías son muy corrientes al tratar de ofrecer explicaciones en ciencia. El Sr. Odone establece una metáfora de lo que ocurre en el organismo a partir de un fregadero con dos grifos (uno para la dieta o otro para la biosíntesis). ¿Podrías citar un par de ejemplos de metáforas empleadas en ciencia?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; color: black;" lang="ES-TRAD">El ejemplo más famoso de metáfora científica está en la historia de Newton y<span style=""> </span><st1:personname productid="La Manzana" st="on">La Manzana</st1:personname>, este al verla caer de un árbol, sintió una iluminación: ¡la luna es una manzana! ¿De dónde pudo venir una idea tan absurda? Porque las dos, luna y manzana, estaban cayendo en la gravedad de la tierra; de distinta manera, pero las dos caían. La fecundidad de esta metáfora fue tal que de ella surgieron, nada menos, Las Leyes del Movimiento, <st1:personname productid="La Gravitación Universal" st="on">La Gravitación Universal</st1:personname> y la entonces extraña idea de que la materia obedece las mismas leyes aquí abajo en la tierra y allí arriba por todo el cosmos.<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify; line-height: normal;"><span style="font-size: 12pt; font-family: Arial; color: black;" lang="ES-TRAD"><o:p> </o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: red;">7.- ¿Qué aspecto de la investigación científica mostrado en la película te ha llamado particularmente la atención?, ¿Por qué motivo?<o:p></o:p></span></p> <p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;">Los aspectos científicos que aparecen en la película son </span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Te%C3%B3rico" title="Teórico"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black; text-decoration: none;">teórico</span></a></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;">, </span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Social" title="Social"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black; text-decoration: none;">social</span></a></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;">, </span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89tico" title="Ético"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black; text-decoration: none;">ético</span></a></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;">, </span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Econ%C3%B3mico" title="Económico"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black; text-decoration: none;">económico</span></a></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;">, estadístico,<span style=""> </span></span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Tecnol%C3%B3gico" title="Tecnológico"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black; text-decoration: none;">tecnológico</span></a></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;">, </span><span style="font-family: Arial;"><a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Cient%C3%ADfico" title="Científico"><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; color: black; text-decoration: none;">científico</span></a></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial; color: black;">, el que más llamo nuestra atención fue el ético, ya que vemos a lo largo de la película como los diferentes especialistas en medicina y biología, no quieren realizar ningún aporte o colaborar con las investigaciones de los padres por no violar ninguna de las reglas <span class="texto"><span style="">La fe de unos padres resultó más fuerte que las incuestionables "verdades" de quienes quisieron convencerles de que tenían que rendirse a "lo inevitable".</span></span>. Y el estadístico cuando<span style=""> </span></span><span style="font-size: 12pt; line-height: 115%; font-family: Arial;">el padre de Lorenzo se topa con la barrera típica del pensamiento inductivo en la que prevalece como criterio fundamental el número de casos tratados, los cuales no eran suficientes y por ende no se había logrado acumular la evidencia necesaria para formular los medicamentos que contrarrestaran tal enfermedad.</span></p><p class="MsoNormal" style="text-align: justify;">
<br /></p>Integrantes :
<br />
<br />Oswaldo, Sandoval
<br />Ruby, Prasca
<br />Jenny Benites
<br />Maria , Delgado
<br />Rodolfo , Vega
<br />Betty ,Navarro
<br /> Rodolfo/Barinashttp://www.blogger.com/profile/04472039336975409003noreply@blogger.com1